MARÍA CABRERA | CNP 7.754 - El impacto social durante 55 años
de servicio a las comunidades tiene el Instituto Nacional de
Capacitación y Educación Socialista, es un récord que cualquier
institución educativa de Venezuela desearía tener, más ahora,
cuando se le da respuesta a esa injusticia social, donde la
revolución bolivariana llega a este organismo para transformarlo,
reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y a la
reconversión industrial, proceso en el que por cierto, enmarca su
nueva misión y visión actual.
Así
lo expresa Carmen Briceño, Gerente regional del Inces-Trujillo quien
reflexiona sobre el papel del organismo en su 55 aniversario dentro
de este proceso de transformación social y educativa que aspira
darle bajo la modalidad de proyectos sociales, respuestas concretas a
las solicitudes del pueblo venezolano que reconoce la calidad del
ente, pero ahora dentro del ámbito del socialismo bolivariano más
abierto y participativo.
Briceño
declara que desde el 2007 cuando el Presidente Hugo Chávez se
plantea mediante la Ley Habilitante la aprobación de la nueva ley
que da paso al Inces y deroga la que regía al Ince desde 1970,
"sabía que para cimentar el proyecto bolivariano, faltaba el
mecanismo de la transformación del organismo como paso previo a la
nueva concepción de país, al plan de Desarrollo de la Nación y la
Constitución".
La
Gerente Regional dice que el objeto del Inces es "satisfacer las
necesidades de ese poder popular más necesitado, a los cuales se les
brinda capacitación integral en las distintas áreas de conocimiento
que adecua a un modelo socioproductivo, teniendo entre sus fines la
consolidación de un sistema educativo que contribuya con nuevas
formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva.
-El
reto del Inces es continuar con su servicio educativo, proporcionando
al pueblo venezolano capacitación técnica y contribuir con la
formación del hombre nuevo necesario para la construcción del
socialismo bolivariano, afirma mientras revisaba unos documentos que
hablan sobre el historial del Inces el cual arriba a 55 años de
servicio del pueblo venezolano.
-Desde
Trujillo siempre hemos velado porque estos nuevos principios iluminen
el horizonte del Estado. Nosotros creemos en eso. Más ahora que el
Presidente Chávez no está. Es responsabilidad de los que estamos en
estos cargos, echar a andar y cristalizar cada una de estas ideas en
beneficio del poder popular. Un poder popular que ahora solicita que
tipo de formación requiere, de ser considerado en los planteamientos
que formula, y sobre todo, queriendo ser figura protagónica de un
proceso social, político e ideológico de ideas progresistas, apunta
Carmen Briceño.
Trujillo
tiene 93 PIS
La
dirigente educativa, apela así a cada una de las diligencias o
movimientos pensando siempre en el beneficio de los menos
desposeídos. Agrega que el Inces es una mina de oro y que desde allí
son muchas las cosas que se pueden hacer por quienes menos tienen, o
por lo menos, por aquellos que no han podido sacar una carrera
universitaria y ven en la formación de estos Proyectos Integrales
Socialistas (PIS) la solución para apropiarse de un conocimiento
pero a partir de sus necesidades.
-En
Trujillo tenemos 93 Pis que están direccionados a ese gran poder
popular que confía plenamente en el Inces. Cada uno responde a la
necesidad de cambio social y transformaciones que tiene como fin
único el fortalecimiento de diferentes sectores estratégicos como
son la economía y la educación como puntos relevantes para
construcción del Socialismo Bolivariano de las venezolanas y
venezolanos.
La
Gerente Regional del Inces Trujillo, sostiene que cada uno de los
Espacios Socialistas Integrales vela a diario porque cada sujeto de
aprendizaje reciba la formación que tiene como bases pedagógicas la
Educación Popular, la Pedagogía Crítica, y el método de
Investigación Acción Participante.
-No
se descansa y se trabaja fuerte. Cada uno de los PIS están
distribuidos a lo largo de la geografía del Estado. Pretendemos con
este tipo de formación transformar la conciencia del ciudadano común
por una educación liberadora, independiente, que sustituya el modelo
viejo que sólo deseaba una mano de obra calificada, pero barata y
explotada que beneficiaba a unos pocos.
Considera
un honor estar al frente del Inces y compartir entre sus trabajadores
y trabajadoras este 55 Aniversario; aunque confiesa con un poco de
tristeza, no gustarle "haber llegado así, sustituyendo a Pedro
Pablo Rivero", quien murió el pasado 4 de febrero, su amigo de
años. "Pero Dios sabe lo que hace. Igual hacemos el trabajo
llevando ese morral que dejó. Conscientes del gran reto que tenemos.
Brindándoles las herramientas de lucha a ese poder popular. Eso
quería Pedro Pablo", dice la autoridad del Inces-Trujillo.
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